miércoles, 10 de abril de 2013


Manuel Torres Félix


José Manuel Torres Félix (28 de febrero de 1954 – 13 de octubre de 2012), también conocido como "El M1" o "El Ondeado", fue un criminal mexicano, mano derecha de "El Mayo" Zambada, líder de una célula del Cartel de Sinaloa.
Manuel era hermano de Javier Torres Félix alias "El JT", un cercano colaborador de "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán. Fue asesinado por el Ejército Mexicanoen un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa el 13 de octubre del 2012.1
Los soldados mataron al M-1.
Apenas los de la compañía de teléfonos podrán medir todas las llamadas que se hicieron desde Quilá esta madrugada, pero seguro no fueron pocas.
El M-1 era extremadamente celoso de su privacidad, eso lo sabía cuidar muy bien, no por nada lo escogieron para estar a cargo de la seguridad del capo de capos, Ismael "el mayo" Zambada. Solo dos o tres imágenes suyas circulan en la web. En todas se le ve con un sombrero blanco, de esos que les dicen "tejanas", la barba de candado la lleva bien recortada, y usa una camiseta garabateada de marca, de esas que pusieron de moda entre él y su gente. Siempre traía puesta una gruesa cadena de oro, de la que a veces se colgaba un enorme crucifijo, también de oro, y en otras una estampa con el rostro de Jesús Malverde. Habrá que ver si sale en la lista de pertenencias, junto a los diez mil dolares y los treinta mil pesos que los militares aseguraron.
Y ya que hablamos de dinero, fue muy mencionado que el año pasado las autoridades de los Estados Unidos le dieron un buen baje a sus finanzas: le congelaron todos los bienes que tenía en ese país, por orden expresa, nada más y nada menos, que del presidente Barak Obama.
Con esa carta que Obama dirigió el primero de junio de 2011 al Deparmento del Tesoro de su país también quedaría asentado el poderío de "El Ondeado", pues en el cuerpo de la carta se le reconocía como un "capo" o cabecilla del narco, aunque la DEA nunca lo registró en su listade fugitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario